Ignacio Pérez-Jofre Santesmases – Abstract

IMÁGENES BORROSAS

Studies in Visual Arts and Communication – an international journal / June 2014 1(1)

Full text PDF

Resumen:
El recurso de la borrosidad en la pintura contemporánea remite tanto al desenfoque en fotografía como a la tradicional técnica pictórica de difuminado de los límites entre los planos de color. En ambos casos, sus efectos se asocian a una descripción ambiental del espacio. En tanto que disminuye la cualidad descriptivos de la imagen, se da también un aumento de    la atención del espectador. Este artículo analiza la manera en que una serie de pintores actuales llevan este efecto de borrosidad hacia el ámbito político, al poner de manifiesto la confusión presente en los mensajes visuales y la necesidad de que el espectador se implique de manera activa en la construcción de sentido, desde una perspectiva crítica.

Palabras clave:
Borrosidad, desenfoque, ambiente, atención, confusión.

Abstract:
Fuzziness as a contemporary painting resource refers both to the out-of-focus in photography and to the traditional technique of blurring the limits among colour fields. In both cases, its effects relate to an ambiental description of space. As long as the image’s descriptive qualities decrease, the viewer’s attention grows. This article analyzes the way in which some present painters   bring the effect os fuzziness to the political sphere, showing the confusion inherent to visual messages and the viewer’s need to actively involve in sense construction from a critical point of view.

Keywords:
Fuzziness, blur, ambient, attention, confusion.