Juan Carlos Meana – Abstract

Los estados de ausencia como experiencia estética

Full text PDF

RESUMEN

El artículo desarrolla el análisis de una experiencia estética sobre los estados de ausencia que se reconocen como un estado necesario dentro del proceso para la creación artística. Se ha de entender estado como el desarrollo de una disposición específica dentro del amplio proceso creativo en el que se destaca una determinada situación y ausencia como una desaparición o, más bien, la aparición de un vacío que resulta ser productivo para la creación artística.

Se ha utilizado el acto de caminar y la deriva por un territorio desconocido como procedimiento para una pérdida de control de la voluntad, dejando así que haga aparición una experiencia diferente que ubique la percepción en otro orden. La percepción en el acto de caminar implica no solo los sentidos, sino todo el cuerpo. El cuerpo en movimiento, el desplazamiento, supone una experiencia donde se confronta la memoria y registros del pasado junto a la percepción del presente que se está viviendo al caminar. Esto permite la aparición de un nuevo enfoque que interrelaciona sentidos nuevos.

Se pretende ahondar en un estado donde hacen aparición unos motivos y situaciones que transforman la percepción de la realidad desbordando la lógica de la certeza y la verosimilitud. Todo ello predispone para la experiencia estética, tanto en la creación como en la recepción. De igual modo advertimos un posicionamiento de cierta resistencia desde la actitud de negación, del no hacer, que posibilita la entrada en otras potencialidades creativas encaminadas a no dar respuesta inmediata a modo de los sistemas hiperproductivos.

El artículo se desarrolla a partir del análisis de la experiencia de caminar llevada a cabo por el autor y que ha quedado reflejada en el libro de reciente publicación La ausencia necesaria.

Palabras clave: ausencia; experiencia estética; proceso creativo; caminar; deriva; paisaje; territorio; aparecer; contemplación; cuerpo.