Ricardo González García

El digital velo del nuevo Parrasio como pictórica trama interferente

Full text PDF
Studies in Visual Arts and Communication – an international journal / June 2016 3(1)

ABSTRACT

El presente artículo analiza la contaminación digital a la que se ven expuestos los procesos pictóricos actuales. En este caso, lo digital es tratado aquí como si de un velo se tratara; cierta pátina que en la actualidad recubre el modo en que concebimos y recibimos la práctica pictórica; un prisma que, unido a una nueva forma de experimentar la situación, hace que volvamos sobre ciertos procesos que afectaron a la pintura, como aquellos que comenzaron a darse con la revolución industrial. Para poder estudiar esta nueva forma de ‘darse a ver’ de la pintura; del velado y confusión que, paradójicamente, ello implica, diferenciaremos entre lo que supone borrar y ocultar, como recursos propios de un tipo de pintura que, mediante dichos procedimientos, trata de reflejar una síntesis del mundo contemporáneo.

Palabras clave: Pintura, velo, digital, interferencia, borrosidad, desenfoque, ocultación


This article analyzes the digital pollution which the current pictorial processes are exposed. In this case, the digital is treated here as if it were a veil; certain patina that currently covers the way we conceive and receive pictorial practice; a prism which, together with a new way to experience the situation, takes us back on certain processes that affected the painting, as those who began to occur with the industrial revolution. In order to study this new form in which the painting shows itself to the viewer; of the fogging and confusion that paradoxically implies, we will differentiate between which involve erase and hide, as own resources of a type of paint that, through that process, tries to reflect a synthesis of the contemporary world.

Key words: Painting, veil, digital, interference, fuzziness, blur, concealment


Biographical note

Ricardo González García es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Como profesor de Expresión Plástica y su Didáctica, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y artista plástico, entre sus líneas de investigación destacan: la Expresión plástica, la Educación artística, la Historia del Arte, los Estudios de Cultura visual y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.