Sandra Sánchez García – Abstract

Dibujando la estética de Milton Glaser: la importancia del dibujo en el diseño gráfico neoyorquino de la década de los ochenta

Full text PDF

El presente artículo está enfocado, en primera instancia, en reafirmar la importancia del dibujo como base previa al diseño gráfico neoyorquino de la década de los años ochenta, dentro de la estética de Milton Glaser. Por consiguiente, en el siguiente estudio, se analizan desde la base los postulados estéticos del célebre diseñador gráfico e ilustrador neoyorquino. El estudio Push Pin Graphics, fundado por el ya mencionado Milton Glaser, Seymour Chwast, Reynold Ruffins y Edward Sorel, fue uno de los grandes pioneros del diseño gráfico, llegando a contribuir en el campo con excelentes obras. La ilustración y los diseños que iban desarrollándose a finales de la década de los 70 marcaron un punto de inflexión tanto para profesionales destacados, como para aquellos artistas que buscaban hacerse un hueco en la industria y acababan de sumergirse en este campo. Las nuevas bases que surgieron entonces estaban marcadas por el dibujo como punto de partida de cualquier estética gráfica, logrando además que el proceso informativo nunca perdiese ni la fuerza ni la original intención del diseño gráfico. Esto, sin duda, dio lugar a obras cargadas de pericia, en primera instancia, además de obtener una resolución magistral enriquecida gracias a una sencillez y claridad que ya iban aventurando los principios minimalistas de inicios del siglo XXI. Por consiguiente, las innovaciones y las bases que se asentaron en la década de los 80, en cuanto al diseño gráfico neoyorquino se refieren, tienen una importante repercusión en la actualidad.


This article is focused, firstly, to reaffirm the importance of drawing as a previous base of the New York graphic design from the eighties, in the aesthetics of Milton Glaser. Moreover, in the following study, it is analysed the base of the New York famous graphic designer and illustrator. Push Pin Graphics Studio, founded by the aforementioned Milton Glaser, Seymour Chwast, Reynold Ruffins and Edward Sorel, was one of the great pioneers of graphic design, contributing in the field with excellent works. Illustration and designs that were developed in the late 70s, started a point for both outstanding professionals, for those artists that seeking to gain a foothold in the industry and for those that had just immerse themselves in this field. The new bases that emerged then, were marked by the drawing as a starting point of any graphic aesthetic, also making that the communication process never lost neither the strength nor the original intent of graphic design. This undoubtedly, brings works full of expertise firstly, moreover with a master result enriched by simplicity and clarity that was proposing minimalist principles of early twenty-first century. To add, innovations and foundations settled in the 80s, as the New York graphic design is concerned, currently have a important impact today.

Keywords: Graphic Design, Visual Arts, Milton Glaser, Drawing, New York School